viernes, 6 de junio de 2014

Al que madura, Dios le ayuda.

Hola, niños.

Ni crean que me olvidé de mi blog, se me jodió la PC y hasta ahora no pude conseguir una para escribir (...y me distraje teniendo vida de nini ahora que salí de la u ;D). Tengo varios temas sobre los que he estado escribiendo en notas del celular durante este par de meses, así que si tengo acceso a la PC por suficiente tiempo, deberían salir varios posts en la siguiente semana.

Siguiendo el modus operandi creativo de mi post anterior, agarré un tema, leí mis notas y ahora vengo a ver qué sale pa ve si les gusta y si no pues por lo menos me tomé una pinta mientras escribía.

Vamo al tema...

------------------------------------------

Siempre he odiado mi cumpleaños por una simple razón: complejo de Peter Pan.

Quizá cuando cumpla 23 ya sea maduro y deje de hacer posts pendejos(?)

Aunque no soy fan de Peter Pan, tripeo mucho que es un niño por siempre y se la pasa volando por ahí y friendzoniando a campanita. De esas cosas siempre me llamó la atención la primera: ser un niño por siempre.

Verán, en mi inmadurez siempre he querido ser un niño, mantenerme así, no crecer. Por eso, para mi, cumplir años sólo significaba estar un año más lejos de mi infancia -y,con ella, de mi libertad, individualidad, etc.- y un año más cerca a la muerte.

Si nos tapamos los ojos con la venda de la depresión, podríamos decir que la vida no es más que un mal libro cuyo fin conocemos desde siempre pero igual nos vemos obligados a leer.

Para qué crecer si ya conozco lo que pasa al final? Si ya conozco el final, bien podría adelantarlo...pero se necesita ser muy valiente y muy idiota para suicidarse. De cualquier forma, si ya sé cómo terminaré y sólo ahora que estoy lleno de esa dosis de fuerza y vitalidad que se nos da entera al nacer y que poco a poco vamos gastando puedo realmente disfrutar la vida, ¿Pa qué crecer? ¿Pa que se acabe la fiesta? ¿Para qué cada día mis ojos vean menos, mis oídos escuchen más, mi voz resuene menos y no pueda imitar a las aves al amanecer, o joder a los talingos por la tarde sin preocuparme por tropezarme y caer?

Pausa.

Qué mala guilla, ¿no? Qué visión tan oscura del mundo, de la vida...y sin embargo, esa fue mi visión por muchos años.

Tan chiquito y tan depresivo, qué cuequín.

Pero esa no es la visión que tengo ahora. Y de eso trata este post. No de la guilla Allan Poe-esca (nunca he leído allan poe pero dice wikipedia que taba deprimido, no sé.), sino del hecho de que lo que pensaba antes ya no es lo que pienso hoy.

Separemos la frase del parrafito para darle efecto dramático:

Lo que pensaba antes ya no es lo que pienso hoy.

Qué belleza. Dejar de pensar de una forma y pensar de otra...sin darse cuenta! Hoy no pienso como pensaba ayer, mañana no pensaré como pienso hoy. La evidencia indica que en 10 años podría ser amish, en 20 podría estar en Marte y en 30 podría ser un músico de fama internacional aunque hoy en día no tengo ningún conocimiento de música.

Antes pensaba que era horrible vivir en incertidumbre, sin saber lo que el mañana me traería, y tenía una visión tan fatalista de la vida que en lugar de ver el pasar del tiempo como avance, lo veía como retroceso, como si despertara cada día viendo menos arena en mi reloj, avisándome que cada segundo estaba más cerca de la muerte.

Qué pereza vivir así. No se los recomiendo.

Hoy...bueno, casi escribo que veo las cosas diferentes, pero no es así. Sigo pensando que cada segundo que pasa tengo menos tiempo de vida...porque, literalmente, es cierto. La matemática no miente. Supongo que cambiamos nuestra forma de ver las cosas, pero no dejamos de verlas. En ese punto muchos tienen la que según yo es una idea errónea:
"para cambiar hay que dejar por completo las cosas atrás: si quiero dejar de ser un perro tengo que dejar de ver mujeres, si quiero dejar de ser un adicto tengo que dejar de divertirme, si no quiero dejar de ser libre tengo que actuar por siempre como un niño."
No, papi. No, mami. No.

Aunque ayer vi al reloj como mi verdugo, hoy lo veo y agradezco por el segundo pasado y le sonrío al que acaba de llegar...pero sigo viendo el reloj.


Ok, pero me desvío del tema...madurez, crecer. Ajá...

El punto es este: me he dado cuenta de que he cambiado, y si mientras lees esto pausas un momento para pensar, probablemente tú también encuentres varias cosas sobre las cuales tu opinión ha cambiado en los últimos 5 años.

*Te detienes un momento para pensar* 

*En realidad sólo sigues leyendo*

*Cagaste el trip interactivo del post*

Todos cambiamos. Es parte natural de la vida. Es lo más hermoso, diría yo. Saber que aunque hoy seas un completo idiota, no tienes que serlo el resto de tu vida...puta qué cool! El awebao que odias porque es un awebao odioso puede que no siempre sea un awebao odioso, yay! ...así como puede que no siempre haya sido un awebao odioso, y así como tú cambiaste por esa vaina mala que te pasó, a él también le paso.

Todos cambiamos, para bien o para mal. Es nuestra decisión si queremos dejar que algo nos cambie de manera positiva o negativa, pero definitivamente nos va a cambiar.

Porque no somos más que masilla en nuestras propias manos, y cada quien se moldea como quiera. 

Si mi familia entera muere mañana y la tuya también *toca madera pa que no pase*, en 5 años seguiremos siendo personas diferentes. ¿Por qué? Porque yo decidí -basado en toooooda mi experiencia de vida y demás diferencias individuales- afrontar o no afrontar, superar o no superar, crecer o no crecer, de la manera que quise y tú hiciste lo mismo por tu lado.

Hoy miro pa atrás y pienso en todas las veces que cambié para mal. Todos los malos ratos que me hice pasar, y HOY decido no volver a caer en eso. Mañana quizá me daré cuenta de que este post en verdad estaba en verga y no debí escribirlo, quién sabe...pero por hoy, vamos a estrellarnos. Total, así es como mejor se aprende, ¿no?

Entender que cambiamos, no sólo nosotros sino todos a nuestro alrededor, es difícil...digo, si ni nos damos cuenta de que nosotros mismos cambiamos día a día, por qué le vamos a creer a ese novio imbécil que nos promete que cambiará, si no sabemos eso. No sabemos si cambiará, y ¿por qué confiar en que alguien cambiará?

Fácil: porque, por más que Dr. House diga lo contrario, todos cambiamos.

Ahora, no estoy diciendo que la gente cambia de -1000 a +1000 en un día, y cada quien tiene sus personalidad que se mantiene relativamente estable durante toda la vida (después de los 20's, cuando ya la personalidad se estabiliza), pero todos pasamos por etapas de la vida, y en cada etapa vamos cambiando, poco a poco, sin darnos cuenta incorporamos nuevas peculiaridades a nuestra forma de ser. Cambios pequeños, como el gusto adquirido por la cerveza, son cosas que no vemos pasar...hasta que pasan.

Todo es un proceso. No cambiamos de un día pa otro. Así, he llegado a una conclusión:
no comenzamos de cero, solo seguimos adelante.
No creo que uno pase de una etapa a otra dizque al cumplir años, o de la nada cuando te sale pelo es dizque "oh ya soy hombre"; los límites entre etapa y etapa son difusos, se mezclan y a veces creemos haber superado algo pero en realidad no estamos ni a la mitad del camino de dejarlo atrás.

Sin embargo, es cierto que hay momentos que representan cambios fuertes en nuestro entorno, que generalmente nos llevan a cambiar por dentro, como el paso de primaria a secundaria, o a la universidad.

Cuando estaba en sexto año moría por empezar la universidad, pensaba que sería un mundo nuevo donde me podría redefinir como persona, cambiar, conocer más gente, ser quien yo quisiera ser sin miedo a que me juzgaran, salir del caparazón en el que estuve oculto toda mi época escolar y ser libre de ser simplemente yo...en definitiva, empezar de cero.

Pero resulta que la vida no es así. Creo que es una mentira que nos contamos a nosotros mismos cada vez que creemos "empezar de cero". La única vez en nuestra vida en que empezamos de cero es al nacer. "Tabula rasa" dicen. Eso nunca vuelve a pasar. Cada cambio radical en nuestra vida, cada nueva aventura que empezamos está impregnada de todos los aromas de nuestro pasado. Nuestra libertad de cambiar está determinada por nuestro pasado. ¿Podemos dejar ir a nuestro pasado? Metafóricamente hablando, supongo que sí, pero no realmente. Seremos libres de otros, pero no de nosotros mismos. Lo que fuimos e hicimos nos seguirá por siempre. Pero eso no significa que tengamos que seguir siendo lo que una vez fuimos.

Las experiencias existen con un sólo propósito: hacernos crecer, si decidimos hacerlo. Hacernos experimentar cosas buenas, malas, bonitas, feas. No estamos limitados. No tenemos tope. Nuestra mente no es un USB de X cantidad de Gigas.

Hay quienes comparan nuestro cerebro con una computadora, pero lo que nos diferencia es nuestra capacidad de almacenar más. Entre más almacenamos, más capacidad para almacenar desarrollamos. Así, poniéndolo de una forma optimista, entre más cosas malas te hayan pasado, más capacidad para ver lo bueno tendrás, si decides verlo.


Ya ustedes saben cómo escribo...o quizá no, pero mi método es el siguiente: se me ocurre un título, me siento en la Pc y desarrollo lo que salga. A veces me gusta, a veces no. No sabía realmente a qué quería llegar con este post, pero supongo que una buena conclusión es esta:

Al que madura, Dios le ayuda. Aunque no creas en Dios, todos crecemos. Todos maduramos. Cada quien tiene su definición de madurez. A veces nos cabreamos al ver a alguien inmaduro, sin pensar que nos molesta porque está actuando como nosotros actuamos alguna vez, y como dejamos eso atrás para crecer hacia algo mejor, calificamos nuestro pasado como negativo, nuestro presente como positivo y nuestro futuro como prometedor. Pero la verdad es que nuestro presente en algún momento será pasado. Mañana nos arrepentiremos de las decisiones de hoy, y eso está bien! Eso está genial, en realidad. Eso es vivir: equivocarse, una y otra vez; cambiar, mutar, crecer, madurar.

Ya les digo, puede que mañana lo que pienso hoy me parezca estúpido, y completamente irracional, pero por hoy, es lo que creo, y mañana ya veremos.

sábado, 12 de abril de 2014

Ser feliz es de pobres

Escribí muchos borradores de este post. Incluso en este momento tengo dos documentos de word abiertos, cada uno es una versión diferente del post. Por alguna razón, no encontraba inspiración...quizá aún no la encuentro.

Vamos un poco más personal esta vez.

Intentaba escribir sobre los otros, sobre gente que he visto...pero por qué no verme a mi? Por qué no aplicar todas las ideas que tenía sobre un post titulado "ser feliz es de pobres" a mi mismo.

Porque da miedo. Da miedo pensar en ti mismo. Da miedo ponerse a ver las cosas que pueden estar mal contigo...pero en el camino uno siempre se conoce más, y descubres todas las cosas que están bien.

Como dije, parece que esta entrada va un poco más personal...así que no sé si sea tan buena como las anteriores. (asumo que si están leyendo esto es porque les han gustado las otras...)

La vaina es que estaba trabado...no podía escribir nada, y ya me di cuenta del por qué: porque quiero superar expectativas.

Alguien dijo una vez que la expectativa es la madre de toda decepción. Y así es.

Varias personas me han felicitado por los posts anteriores...y esto de alguna forma sólo me ha traido presión. "Debo escribir mejor la próxima vez" es lo que he estado pensando todos estos días...y ya me cansé. Así no soy feliz.

Y de eso se trata este post, de la felicidad.

No soy feliz intentando cumplir expectativas de otros. Escribo porque me gusta escribir, si no te gusta me vale verga. ...Pero lo irónico es que no es así. No me vale verga. Me importa.

Me importa ser reconocido, me importa que a otros les guste lo que yo escribo. De alguna forma, he hecho que eso sea parte de mi felicidad.

Patético.

Por eso decidí escribir esto ahorita. Lo que tengo escrito en word no soy yo. No es lo que escribiría si no estuviera pensando en "les gustará?" "será que esta entrada tiene mas vistas?"

Me vale verga. He decidido que sus opiniones, buenas o malas, me las paso por los webos.

Ahora si. Coño, necesitaba tener la catarsis...vamos con el post!


SER FELIZ ES DE POBRES.

Me considero una persona feliz, aunque no particularmente alegre. Son cosas diferentes, googleen pa que se eduquen.

Por qué me considero feliz? O, mejor dicho...qué es la felicidad para mi?

Felicidad, para mi, es sentirse completo y lleno con lo que uno es. Es poder verse a uno mismo, todo lo bueno y lo malo, saber quién se es y aceptarse de esa forma. Es adaptarse a la vida de la mejor manera posible, quizá no sonriendo siempre, pero manteniendo una actitud positiva ante las adversidades, saber ver lo bueno sin dejar de ver lo malo.

Felicidad es, entonces, ser y saberse uno mismo.

No quiero que piensen que este es otro de esos cuentos como esta imagen:

Don Ramón obviamente no fue a la escuela y no sabe nada de economía.
Claro, son bonitos los mensajes. Y créanme que yo los apoyo. Una sonrisa, el amor de un amigo, tu novia, tu familia; la calidez humana y lo enormes que pueden llegar a ser nuestros sentimientos no se comparan con ninguna fortuna material.

Pero este post no es de eso. Pa eso sigan esas cuentas pendejas que spamean todo el día en facebook con imágenes de niños en calzoncillos jugando en lodo.

Mucha gente encuentra confort en eso mensajes de que el dinero no trae felicidad, o que uno no necesita tener plata para vivir bien...mientras tanto, andan amargados porque tienen que andar en metrobus, mandando a la mierda a sus hijos porque les pidieron una cartulina y no tienen plata pa comprarla, odiando a los yeyesitos porque tienen más plata que ellos...

¿Es eso felicidad?¿Es eso un ejemplo de que "sin dinero soy feliz"?

Claro que sin dinero eres feliz, pero cuando te has gastado toda tu quincena en pintas y ya tas ebrio, no? Webon.

Vamos pal otro extremo...

El cagao o la cagada en plata...que no es feliz.
"Cómo chucha no eres feliz si tienes comida, casa, duermes con aire acondicionado y tienes tu propio carro y te compras lo que te da la gana?"
Y ahora vayámonos al punto al que quiero llegar: el que, independientemente de tener plata o no...pretende no ser feliz.

¿Por qué alguien pretendería ser feliz? Porque todos, de alguna forma, como sociedad hemos definido que ser feliz está mal.

O nunca han escuchado (o capaz ustedes mismos han dicho)
"Odio a la gente muy feliz!" o "Esa gente que anda sonriendo todo el día son super falsas...es porque tan deprimidas y lo tan compensando"

¡¿Quién dijo?! ¿Quién dijo que ser feliz es "falso"? ¿Quién nos hizo la maldad de hacernos creer que ser feliz es algo inalcanzable, algo que se ve al final de una película de Adam Sandler y ya?

La felicidad existe. Y todos podemos sentirla...si nos dejamos hacerlo.

Como les decía a un inicio, pienso que la felicidad tiene mucho que ver con ser uno mismo y aceptarse. También siento que hoy en día esto de tener identidad propia, socialmente, no es muy bien aceptado, y eso es algo "inconsciente".

Si no eres parte de algo, no eres nada.

Hagan la prueba: cuando le preguntan a alguien que se defina, probablemente, después de estar pensando unos segundos, diga algo como "bueno...soy un profesor" o "soy un estudiante de X carrera" o "soy un futbolista".

Les tengo una noticia: no son ninguna de esas cosas. Esas son cosas que HACEN.

¿Qué son? Personas.

¿Qué soy yo? Un individuo. Un ser humano, compuesto por millones de cosas, ideas, creencias, pensamientos, células, átomos...

Qué difícil reconocer nuestra identidad...y si es tan difícil esto, mucho más difícil es ser realmente felices.

Pero, irónicamente, esa obsesión por buscar quiénes somos en realidad, nos hace más infelices. Y nos hace creernos ser algo que no somos...como me pasó a mí y se los contaba al inicio de este otro post.


"Pero, perate Jesús...qué chucha tiene que ver todo esto con que la felicidad es de pobres entonces?"

Ah, ya les explico.

Pienso que lo que nos hace infelices es la carencia. Hay carencias materiales y carencias emocionales, y son las emocionales las que más nos alejan de la felicidad.

Será que quienes tienen plata tienen más carencias emocionales? Yo no sé, haz una tesis sobre eso y me dices cómo te va.

Lo que sí sé es que tener acceso a cosas como el internet, ser "personas de sociedad" y demás cosas que solo la gente no pobre (económicamente) tiene, nos traen presiones.

Así como me sentía yo presionado a escribir algo que les gustara, muchos nos vemos presionados diariamente por miles de cosas. Por la u, nuestros amigos, nuestro estilo de vida, las redes sociales, nuestros padres y sus expectativas...

Detengámonos aquí: expectativas. Madres de toda decepción, decía por allá arriba...y de todo malestar social.

No digo que la gente pobre cargue con menos expectativas...pero si. Es exactamente eso lo que quiero decir.

Suena muy rudo? Ok. Pero miren a este niño:

Foto cortesía de mi amiga y fotógrafa, María Fernanda Gonzalez - mfgonz
Y ahora miren a este man:

Foto cortesía de mi amiga y fotógrafa, María Fernanda Gonzalez - mfgonz
Ambas fotos fueron tomadas por la misma fotógrafa. El primero es un niño de la calle chillin. El segundo es un conocido de la fotógrafa. Si se meten a las fotos de el pelao, verán que en ninguna está sonriendo. Si se meten a las del niño, en todas o sonríe o hace mueca divertida.

El pelao seguro estaba pensando en salir bien para la foto, en hacer lo que la fotógrafa le indicaba...en llenar expectativas.

El niño seguro no estaba pensando nada, sólo estaba tripeando la cámara que tenía en frente y sonriendo...porque, por qué no sonreír?

Por qué el pelao no sonríe en ninguna...por qué para que la foto "salga bien" debe no sonreír?

No tienen ese amigo que nunca sonríe en fotos, pero pone una cara seria...para salir "bien"?

Cuál es el miedo a sonreír? Por qué no se ve tan "bien" en fotos como salir serio...

Estas pequeñas cosas, aunque no lo crean, son indicadores de lo que intento probar: nos hemos metido a la cabeza que ser felices está mal. Pero esto lo hemos hecho sólo la gente de clase media pa arriba.

Si vas a la central encontrarás mucha gente relajeando, jodiendo por ahí y riéndose con el señor que vende ensalada de mango, aunque no se conozcan.

Ahora, si vas a la USMA, te reto a sacarle una sonrisa a alguien que no conozcas. Es más, te reto a ver a más de 10 personas sonriendo en una caminada de la entrada a la cafetería (que está al final de la u).

Así mismo, el niño pobre este no tenía expectativas en su cabeza...él no está pensando en si va a salir bien o mal, si la fotógrafa usará bien la luz, si la editará bien en lightroom después, si sale mejor en blanco y negro o a color...

Pero para nosotros, los no pobres, cuando nos toman una foto lo primero que queremos ver es si salimos bien...si tomaron la foto de "el lado que me va mejor"...si cumplimos las expectativas.

Porque pal pelaito una foto es una foto...una oportunidad pa sonreír y ya. Pa nosotros una foto es todo un tema. Puede ser subida a instragram, nuestro/a ex puede verla, si hay algo mal alguien se puede burlar, si la la ve nuestra familia conservadora pueden pensar mal, etc. etc. etc...

Pero es solamente una foto.

Cuál es el miedo a mostrar una sonrisa en una foto? Cuál es el miedo a ser juzgado? Por qué nos preocupa tanto lo que los demás piensen de nosotros...de quiénes somos?

Solo yo tengo que saber quién soy. Nadie más.

La felicidad es un tema difícil...pero creo que un gran secreto para ser feliz es dejar de darle tanta importancia a lo que otros dirán, y más a lo que nos hace sentir bien.

...y sonreír siempre nos hace sentir bien.

Salgan. Sonrían. ¿Tan bocachos, les cambiaron un diente, creen que tienen caries? ¿A quién le importa?

Me esforcé en este post por escribir para mi. No escribí para ustedes, es una reflexión MÍA que he decidido compartirles. Y así como yo me esforcé en este post por ser yo...los invito a que hagan lo mismo allá afuera. Sean ustedes, no dejen que presiones inventadas por una sociedad basada en imágenes los distraiga de quiénes son ustedes.

Búsquense. Encuéntrense. Acéptense.

Sé quien te de la gana de ser. Al que le importe y te critique probablemente no representa nada en tu vida. Y la gente que sí es importante en tu vida siempre te va a amar por quien eres.

No hace falta ser pobre para ser feliz. Sólo hace falta querer serlo.


---------------------------

Pueden ver más fotos del niño chontón aquí: mfgonz
Y las del hipster que no sonríe acá: mfgonz

María Fernanda (Fer) es mansa fotógrafa, chequeen sus fotos en http://mfgonz.com/

Si desean pueden dejar en los comentarios razones o cosas que los hacen felices...me ayudaría buco, sería una experiencia bonita de reflexión y me sirve de material pa un siguiente post ;) 

Pueden ser anónimos, si son de esos...

viernes, 4 de abril de 2014

Miedo a amar, búsqueda de la perfección y otras pendejadas (que todos hacemos)

Durante mi adolescencia y hasta...bueno...hoy, he tirado muchos papeles de intelectual con aires de superioridad. Esto probablemente producto de sobrevaloración de mis acciones por parte de quienes me redearon de chico.
  • Yo: boté mi chicle en la basura
  • Familia: WAO! Eres super inteligente, seguro serás ambientalista! Ay que bueno que el que salvará el planeta es de nuestra sangre, eres el mejor!
(esto no pasó en realidad, por cierto...pero está cerca)
La vaina es que uno se acostumbra a estas cosas...y te las crees. Cuando te refuerzan demás, tiendes a creerte la gran vaina, el que más sabe o más rápido aprende algo, el que puede ser el mejor en lo que sea...el que sabe qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.

Mansa estrellada me di.

Luego de pensar en la escuela que quería ser filósofo (vamos, Jesús del pasado, ni siquiera te gustaba leer), y pasar varios años estudiando una carrera que, si bien me gusta, no me apasiona al punto de decir que es lo que quiero hacer por siempre, me di cuenta de esto. Me di cuenta de que no sabía qué quería. No había encontrado lo que me apasionaba. Y esto derrumbó toda esa guilla prepotente. Todo eso de saber lo que estaba haciendo, de ser "el que estaba bien encaminado" se fue a la mierda. Me quedé sin nada...mejor dicho, me di cuenta de que no tenía nada.

Me di cuenta de que no me gustaban cosas que pensaba me gustaban, que me había dejado influenciar por conocidos, familiares e incluso extraños idealizados y me creí el cuento de que soy el intelectual, maduro, serio, bien encaminado y que sé siempre qué voy a hacer..que tengo un plan de vida. (¿Identidad? ¿Qué es eso?)

Darme cuenta de que la imagen que tenía de mi mismo y cómo me proyectaba era todo un acto fue aterrador. Pero también liberador. Conocerme me permitió saber qué me gustaba en realidad y qué no...y así llegó a mi vida el cine.

Qué genial encontrar lo que se quiere hacer el resto de la vida! Pero esto significa que ya sé qué debo hacer para sentir que trabajo en lo que quiero. Que ya encontré lo que amo...y ahora tengo que vivirlo.

QUE MIEDO.

¿Miedo por qué? Porque ya no estoy encerrado en mi burbuja de seguridad, especulando sobre el futuro, creyendo que estoy haciendo algo cuando en realidad no hago nada. Ahora encontré lo que amo y debo hacer lo que amo, y sé que si fracaso en esto la caída será grande. Y eso da terror.

De saber lo que hay que hacer a en verdad hacerlo -irónicamente- hay un espacio bien grande que pronto se va llenando de inseguridades y temores.

Y creo que muchos andamos así...sin atrevernos a amar. O quizá aún no llegamos a ese punto y aún andamos creyendo que nos conocemos. Creyendo que sabemos quienes somos, y en realidad nunca nos hemos detenido a vernos.

Hablan de "ver lo que pasa a nuestro alrededor"...ja.

¿Cómo esperamos que la gente vea lo que pasa afuera si ni siquiera se han sentado a ver lo que pasa dentro de ellos mismos?


Cambiemos de contexto.


Cuando se encuentra a la persona que se ama, a algunos les pasa que actúan como idiotas por temor a lo que sienten: verdadero amor.

Epa, y no toy defendiendo a tu exnovio/a pendejo/a que te hizo esa cagada por idiota y después vino a pedir perdón de rodillas jurando que te ama y ahora te stalkea en twitter, facebook, instagram, linkedin, grinder, y tus panties se pierden misteriosamente. No. Sólo doy una posible explicación, no necesariamente aplicable a todo caso.
Igual, si se roba tus panties probablemente tas mejor sin él, ¿no?

Amar es aterrador

Nos da tanto poder mientras nos deja tan vulnerables que quedamos en un estado de confusión que pocos pueden manejar.

Algunos dicen que el verdadero amor no lo encuentra todo el mundo...yo digo que todos encontramos el amor, pero no todos tienen los huevos para amar.

El amor es algo difícil. No he tenido mayor reto en mi vida que amar como amo a mi novia. Ha sido lo mejor que me ha pasado.Y he aprendido, gracias al amor, que las mejores cosas del la vida -algunas veces- son las más difíciles de conseguir o mantener.

Y la parte de mantenerlo es la más difícil, aunque muchos crean que conseguirlo es la odisea.

Todos los días veo gente pidiendo a alguien que los ame.
"Man pls alguien venga y deme amor" 
"Yo sólo quiero alguien que me ame como yo lo amo"
Dejando a un lado lo patético que se ve, en serio están seguros/as de que es AMOR lo que buscan? Y si lo encontrasen, ¿qué? ¿Han pensado en lo que sigue?

Es una tendencia, creo, buscar al "príncipe azul" o a la "mujer de tus sueños"

*insertar risa burlona condescendiente*

Y se crean ideas locas de la pareja que quieren....tipo:
"el hombre de mi vida tiene que amar ver doctor who tanto como yo" 
No tiene que hacer nada, estúpida, cállate.

Y no falta el pendejo que sale con:
"quiero una novia que juegue WOW, tome pintas y haga concurso de eructos conmigo" 
Cásate con tu mejor amigo y no jodas pues. Ah, no, es que también quieren que la man sea una "lady", esté super wena pero sin hacer ejercicio pa que no se preocupe por cerdear todos los días y no les obligue a comer vegetales, que se haga depilación total, que quiera tener sexo siempre que él quiera y "parkee con los frenes".

...AH, y que "no joda"
Sean serios...
Busquen personas, no caricaturas. El amor es algo real y se tiene entre personas reales. Nadie es perfecto, nadie nunca lo será. Esa es la belleza de la gente, que aún con sus imperfecciones son maravillosas. Ser capaz de ver esas cosas maravillosas en alguien junto con las cosas desagradables sin dejar que estas manchen nuestro afecto por ellas...eso es amar.

Aclaro: nada en contra de quienes buscan cosas específicas en alguien, pero recordemos lo de ser flexibles que mencionaba en mi post anterior.

Y por ahí sale el que dice "nadie cree en el príncipe azul". Claro que no...espero. Nah. Nadie cree eso, al menos no literalmente, hablo del príncipe azul como el arquetipo de hombre perfecto que tiene cada quien. Consciente o inconscientemente.

Puede que tu príncipe azul sea un gordo pelirrojo con barba y el de otra es un flaco moreno y lampiño. Da igual.

La vaina es esta: te vas a enamorar de quien te enamores. Y aunque tu "mujer perfecta" es la que toma pintas y eructa, si te enamoras de la "ridícula" que sólo toma mimosas y te putea cada vez que eructas, CRÉEME que le vas a 'perdonar' el no ser exactamente lo que tú querías...porque generalmente lo que creemos querer no es lo que al final terminamos amando.

Y es que, como dijo el genio Jorge Drexler: 
"uno no elige de quién se enamora ni elige qué cosas a uno lo hieren"
Lo que uno sí elige es si estar con la persona que amas. Uno elige si te quedas o no con el man que amas pero te pega, o si sigues con quien amas después de que te quemó...o, menos dramático, si le perdonarás a quien amas que no guinde su toalla después de bañarse.

Eliges si seguirás con esa persona a pesar de que no es exactamente como quisieras que fuera tu pareja.

Y te digo algo: puedes terminar enamorao de una china aunque odies el chow mein. Y te vas a jartar sus tallarines como si fuera pan de Dios. Por amor.

Así pues, uno no elige a quién o a qué ama, así que por encontrarlo ni preocuparse. La vaina viene después de encontrar lo amado...después de saber con toda seguridad qué o a quién amas es que viene lo difícil: quedarse con lo que se ama a través de toda adversidad, de todo reto, de todo obstáculo...o darse por vencido y conformarse con ver sus fotos en instagram y robar sus panties.

Yo no sé ustedes...pero aunque tenga miedo a fracasar, a caer, a no ser siempre bueno...yo sé que amar siempre me llenará más que no hacerlo. Amar siempre vale la pena. Lo he vivido en mi relación y estoy seguro de que lo viviré trabajando en lo que amo y cuando tenga hijos y cuando lleguen más cosas y personas a quienes amar.

Amar siempre es bueno. Lo malo es no dejarse amar. Dejar que el miedo nos consuma.

Así que propongo algo: sea lo que sea de lo que tienes miedo a enamorarte en este momento...de alguien, de un arte, de una profesión...deja la awebason.

¿Va  ser difícil? Claro. Pero, ¿qué sería la vida sin retos? Una serie de eventos insípidos. Una vieja rutina aburrida. Nada más que el preámbulo de la muerte. Qué pereza.

Yo no sé ustedes, pero yo quiero vivir bien. Y para vivir bien hay que amar. Amar te cambia, te mejora, te hace crecer y encontrar cosas de ti que no conocías.

Como me dijo mi sabia novia:
"De alguna forma, amar te estabiliza y te muestra realmente quién eres...y eso da miedo." 

--------------------------------------------------------------------------

PD: tripeo que pueden dejar comentarios, lo había olvidado. Me gustaría mucho si comentan algo. Pueden decirme desde "Tas en verga Jesús, deja de escribir" hasta "Te hice una estatua con el chicle que has masticado", si les gustaría que escriba de algo (tirando papeles dizque aceptando solicitudes, velo)

Nah, en serio. Todo comentario está cool, es un honor ser leído y espero al menos entretenerlos por un rato~

miércoles, 2 de abril de 2014

La generación de los extremos

En el último congreso de Psicología organizado por la Asociación de Estudiantes de Psicología de la USMA, el Dr. Alvaro Gomez propuso una interesante analogía sobre el tiempo.

Aunque siempre se ha dicho popularmente que el tiempo es como una espiral (que da vueltas y vuelve a lo mismo), el Dr. Gomez nos ofreció una interesante alternativa: el tiempo es como un péndulo. Viaja de extremo a extremo, a veces pasando por un breve periodo intermedio.

Bajo esta premisa se desarrolla este articulo.

En los años 60 salieron los hippies con su mensaje de amor y paz. Todo bien. Hasta que se fueron a extremos de no trabajo, solo fumar todo el día o meterse ácidos, "higiene? eso qué es?" y demás conductas que llevaron el mensaje original a un extremo poco deseable, lo que provocó que eventualmente desaparecieran.

Este fue un fenómeno masivo. Los que se enteraron se unieron a él o lo criticaron y se formaron dos bandos:los hippies y los yuppies. Era sencillo: dos grupos. 

Pero luego vino la era del internet, y todo lo que pasaba en cualquier parte del mundo se hizo publico. 

Cualquier idea, movimiento, pensamiento, rebelión puede ser vista en vivo por canales de youtube o leída en tiempo real en twitter por quienes estén viviendo la situación.

El mundo no cambia, pienso yo...pero hoy en día somos mucho más conscientes de todo lo que pasa en todo el mundo. Así, cuando una feminista hawaiana decide tatuarse un pene siendo decapitado por una teta antropomórfica, la man que se sienta junto a ti en clase de estadística lo lee mientras el profesor habla de medias a la moda. 

(Pausa para aplaudir este ejemplo que acabo de inventar, por favor. Gracias.)

Esta posibilidad de comunicarnos con alguien en china con tanta facilidad como con alguien en multiplaza es lo que llamamos globalización.

Ahora, ni se metan en guilla de que pienso que la globalización es mala, simplemente sigo introduciendo el tema. Esto es el foreplay namá'.

Bien. Hawaiana que no se rasura crea furor en las redes sociales, tu amiguita distraida en clase lo lee, investiga sobre feminismo, le gusta al vaina y dos meses después ves en facebook una foto de su axila peluda con un mensaje lesboterrorista trayendo brillo (ew, pedazos de desodorante?) a tu Home.

Nuevamente, aclaro que no digo que nada de esto esté mal. Feminismo pritty, axilas peludas pos que cada quien haga de su sobaco un candelero. Sólo me burlo, no lo considero malo, ojo.

Mi punto es este: los humanos necesitamos sentir que pertenecemos a algo. Que creemos en algo, que hay un orden, ideología, movimiento superior al que pertenecemos. Y vivimos muchos años buscando ese "algo" al que "pertenecemos".

Tomamos algo, lo hacemos nuestro y, lastimosamente, queremos que todo el mundo haga, piense y diga lo mismo que nosotros.


Ya sea por pobreza de personalidad, mentes débiles, tendencia a subordinación, a dominar, o lo que sea...muchos caemos en el error de pensar que lo que pensamos es lo correcto, y dedicamos tiempo de nuestras vidas a convencer a otros de ello.

¿Por que?

Porque el humano es así pues, que se le va a hacer. Defender lo que creemos es parte importante de nuestra identidad. Identificarnos con algo y sentir que somos especiales es saludable y necesario. Lo no saludable ni necesario es querer obligar a otros a ser como nosotros.

Y de esto se trata este post (foreplay pa largo, ah? háganlo así de largo en la cama y serán ganadores)

Veo en twitter (se darán cuenta de que muchos de mis posts salen de análisis de cosas que veo en redes sociales...es divertido observar), gente que critica a otros por hacer algo, bueno o malo, que ellos no harían o hacen (nunca digas nunca).

Yo leyendo twitter y sacando vainas sobre las cuales escribir.

Ejemplo sencillo: critican a surfers cristianos por andar evangelizando en kuna yala.
  • Lo que están haciendo mal: aparte de no usar bloqueador solar y quizá oler como a salado, pues...nada.
  • Lo que están haciendo bien: le llevan un momento agradable a los niños, juegan con ellos, les llevan donaciones, les enseñan a hacer deporte...
  • Por qué los critican: porque son evangélicos...

...y no hay mas razón que esa. A alguien no le gustan los evangélicos, los ve como "retrogradas de mente cerrada" blablabla e inmediatamente tacha TODA acción cometida por un evangélico como algo negativo. No hay mayor razonamiento. No hay análisis del contexto. No hay evidencia de mal cometido que se deba penalizar o criticar. Simplemente los critican negativamente porque sí.

(Y no defiendo evangélicos...si me conoces sabrás que vivo burlándome de ellos...y delos judíos, y los budistas y negros y blancos y chinos y etc...el humor es bueno, practíquenlo)

Lloverán los que dicen que 
"les están intentando meter su religión. No los dejan ser ellos mismos, ni disfrutar su cultura, blablabla".
Porque siempre los hay...Pero les digo algo: el que ayude lo hará desde lo que conoce,y siempre habrá quien le critique, nunca somos tan creativos como cuando queremos sacar algo que criticarle a alguien o algo.

Si te gusta tomar fotos y te vas a la comarca a enseñarle a los niños a tomar fotos, yo podría decir que les estas enchorizando tu arte a los manes, cambiando su cultura y metiéndote en sus casas sin haber sido llamado.
Si te vas a enseñarles a leer español, puedo decirte que les estas quitando su lengua y contribuyes a desaparecer sus raíces y lo que los define como individuos.
Si vas a enseñarles formas de cocinar el pescado, estas cambiando...ok ya me aburri de ejemplos.

Pero creo que se entiende el punto...
Cada loco con su tema, cada quien con su bandera y siempre habrá quien le critique.

Ahora, un punto que me da risa: la gente de mente cerrada.

Male (mi novia) una vez me dijo: 
"la gente si es idiota. Todos somos mente cerrada, y somos tan mente cerrada que nadie se da cuenta."
Y no puede ser mas cierto. Todos somos de mente cerrada. Claro que si. Y en particular nuestra generación: la generación de los extremos.
Somos la generación que te va a mandar a la mierda por twitter por donarle un colchón y una cruz a un pobre, porque no tienes derecho a estar intentando comprarlos para que crean en Dios.
Somos la generación que te dirá que estas mal si no AMAS a los homosexuales.
Somos la generación que te criticara tus opiniones, porque no tienes derecho a darlas a menos de que sean iguales a las de nosotros.
Somos esa generación. La generación que agarra una idea, se cierra con ella y no acepta absolutamente nada más.

¿Por qué buscamos los extremos? Por cualquiera de los motivos que mencioné un par de párrafos arriba. Quizá el principal motivo es defender nuestro self, nuestro Yo, nuestra identidad.  Defender quienes somos garantiza que seguimos siendo alguien, un individuo diferente y único.

Porque qué horror parecerse a alguien más, ¿no?

Creo que vivimos creyendo cosas que no necesariamente son ciertas.

Lo que hago es lo que soy. Lo que creo es lo que soy y cualquier opinión ligeramente opuesta a esto es inaceptable, intolerable y representa un ataque hacia mi persona. Si no lucho contra ello, me estoy dejando conguear. Lo que yo creo es la verdad y toda variación de esta es una amenaza a mi integridad como persona.
NO.
  1. No somos una sola cosa.
  2. No somos lo que creemos.
  3. No somos lo que hacemos.
  4. No somos lo que decimos.


Somos humanos. 

Somos individuos llenos de defectos y virtudes. Somos un organismo en cambio constante. Las células que hoy cubren nuestra piel mañana se habrán ido dando paso a nuevas. Así mismo las ideas deben mejorar con el tiempo. Debemos darnos la oportunidad de crecer. Aceptar más de un punto de vista a la vez. Porque lo único constante en la vida es el cambio y es el cambio la única verdad. Nada es blanco y negro. Hasta lo blanco es visto en diferentes "tonos de blanco" por cada quien. Lo que pa mi es blanco nube pa ti es blanco diente, y si tienes dientes de fumador tenemos todo un tema...

Las diferencias siempre existirán, no hay por qué ignorarlas o combatirlas porque seremos más completos como seres humanos si nos dejamos llenar de lo positivo que trae cada creencia, cada forma de pensar, cada idea, costumbre, religión, tradición o intención. Obvio, sin dejar de ser quienes somos en esencia...

"un arbolito de navidad siempre es un pino, y aunque cada quien le ponga los adornos que quiera, morirá siendo un pino."
-Jesús, 2014 

Somos humanos. Aparte de eso, no estamos obligados a encasillarnos en una categoría excluyente y desde allí pelear contra el mundo sin detenernos a realmente ver lo que está pasando, completamente sesgados y CERRADOS.

Hablan de "mentes cerradas, poco pensantes" y no se dan cuenta de que lo que define un pensamiento superior es la capacidad de ser flexible, de cambiar, de mejorar constantemente, incorporar nuevos elementos y reacomodar esquemas.

Cerrarse con una sola “verdad” es dejar de ver la belleza que hay en todas las demás verdades.

Abramos la mente. Pero no en el sentido prostituido que se le ha dado. 

Tener mente abierta NO es ser gay, hipster, odiar el reggaeton, ser ateo, y “odiar” a todo el mundo.

Tener “mente abierta” es ser flexible a nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos aportes a nuestro crecimiento.


En ese sentido...como dijo Andres Lopez en su monólogo “La Pelota de Letras”: ÁBRASE.

Yo lo estoy intentando, vamo a ver si ustedes también se suman.



sábado, 29 de marzo de 2014

Yo opino...

...que después de un hiato excesivamente largo y poco saludable, es hora de volver a escribir. Esta vez en serio.

Estuve pensando en qué tema darle al blog...de qué hablar. Seguir escribiendo cuentitos inspirados en canciones, escribir poemas, crear historias "cutes", etc...y pues sí puede que escriba todo eso....pero reflexionando más, al final me di cuenta de una cosa: sólo quiero dar mi opinión.

Y supongo que todos queremos darla.

Querer opinar parece ser algo tan inherente al ser humano como querer tener sexo... o querer resaltar sobre los demás. Es simplemente algo que hacemos, incluso cuando no se nos pide.

Y, coño...cómo anda suelto el que tira opiniones idiotas, ah?

Lo cual es irónico, porque aquellas personas seguro piensan que nuestras opiniones son idiotas.

Supongo que todos somos el idiota de alguien.

Una de las cosas más hermosas que he aprendido estudiando psicología es un concepto bien sencillo: diferencias individuales. Cada individuo, aunque haya vivido las "mismas experiencias" que otro, percibe el mundo, se relaciona con él, tiene pensamientos, sentimientos, ideas, creencias, todo, todo, TODO totalmente diferente.

"Cada persona es un mundo" dicen...y, pues, es verdad.

Probablemente hayas asentido leyendo eso. "Ofi, todos somos diferentes". Claro que sí. No importa con quien hables...puede ser un rabino, un chakalito, un evangélico, un yeyesito...todos estamos de acuerdo con que "todos somos diferentes". La vida simplemente es así. Es algo que hemos aceptado. Y personalmente me parece algo hermoso que por lo menos en eso tengamos la misma opinión.

Pero, como muchas cosas que "hemos aceptado"¿...realmente lo hemos hecho? ¿Realmente hemos interiorizado la idea de que todos somos diferentes?

Respuesta: qué verga, man. (decir "no" era muy básico)

"Todos somos diferentes", "respetemos las diferencias individuales", blabla... frases tan fáciles de decir y tan difíciles de aplicar a nuestra vida.

Y podría hablar por horas de cómo no aceptamos las diferencias individuales en miles de contextos, pero este articulito se trata de las opiniones...y se trata de eso porque es lo que menos respetamos el uno del otro...o al menos esa es mi opinión, pues.

El otro día alguien comentaba en Twitter que esta red social está hecha para asemejar interacciones reales (ofi...), por lo que las discusiones son normales y tiene mucho sentido pelearse por twitter por tener opiniones diferentes. Porque obviamente en la vida real cuando vemos a extraños comentando sobre algo, vamos hasta su mesa, nos sentamos junto a ellos y les hacemos tragar nuestras opiniones contrarias a lo que sea que hablan hasta generar tanta mala vibra que cortamos la relación -que en un principio nunca tuvimos, por cierto- con ellos.

Es totalmente normal.

Obvio.

Todos lo hacemos...no?


De este pequeño comentario surgieron muchos pensamientos en mi cabeza: ¿qué idea tiene la gente de lo que es una opinión? ¿Hasta qué punto son respetadas las opiniones? ¿Cuántos confunden opiniones con hechos? ¿Cuántas amistades se han dañado por no entender que tener opiniones diferentes no tiene por qué alejarnos?


La RAE define opinión así:

Opinión. (Del lat. opinĭo, -ōnis).
  1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. 
  2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.
Recalquemos "cuestionable" de la primera definición. Esta palabra se define como "dudoso".

Entonces, básicamente...una opinión es algo que se dice o piensa sobre algo, pero no es completamente cierto ni falso. Sólo es una opinión, y las opiniones varían de persona a persona. Y a menos que estés en la edad media y la Iglesia Católica te mande a quemar por pensar diferente...pues realmente una opinión no mata.

Aclaro: las opiniones no matan. Lo que la gente hace por simples opiniones sí mata, pero a eso llamemosle estupidez.


¿Qué idea tiene la gente de lo que es una opinión? 

Un insulto. Una agresión. Un acto egoísta cuyo único propósito es disminuirte como persona, desvalorar tu intelecto, tu estilo de vida, tu personalidad, tu todo. Una opinión es un ataque directo a ti, y es razón para pelear fuego con fuego, tirarse bolas de "opiniones" venenosas el uno al otro hasta que uno de los dos no pueda más.

NO SEÑORES. Una opinión no es más que eso...una opinión. Si a mi me gusta una manzana y tú opinas que son malas, me sabe a nalga, a mi me gusta y a ti no pues, vamos a tomar pintas que eso sí nos gusta a los dos. Tú una Atlas y yo una Panama, porque cada uno opina, respectivamente, que esa es la mejor cerveza.

Cuál es la necesidad de hacer show o drama porque alguien opinó diferente a nosotros?

Lo que se dice: 

  • Juana: "Ay viste lo que dijo...yo dije que me gustaba el reggae y la man de una vez saltó a decir que el reggae mínimo era una mierda. Qué grosera."

Lo que pasó:

  • Juana: A mi me gusta bastante el reggae, me gusta bailarlo y me recuerda a mi infancia porque mi papá lo escuchaba buco.
  • María: a mi no me gusta, me parece mucha bulla y las letras me desagradan, pero normal.


¿Hasta qué punto son respetadas las opiniones?

Pues hasta el punto en que empiezan a diferir de las tuyas. Veo familias pelearse por no opinar igual sobre partidos políticos. Hermanos que dejan de hablarse porque uno piensa que el CD es el que es y el otro piensa que Martinelli es Chavez versión 2.0. Y me parece tan triste...y lo más triste es que a nadie parece ver que esto está mal. Pelearse por tener opiniones diferentes es normal. Es una razón válida para enemistar con alguien.

Las diferencias individuales enriquecen nuestra convivencia. De las diferencias muchas veces surgen las mejores cosas. O nunca les ha pasado que si un familiar viejo ve que no les gustan los pies, les dice "ayy espera a que te enamores, seguro le vas hasta a besar los pies"? (Historia real: me pasó. Pero es que los pies de ella son hermosos y me dan ganas de besarlos pues.)

Las diferencias no tienen que separarnos. Las diferencias pueden unirnos. No hay conversación más enriquecedora que aquella en la que diferentes puntos de vista son expuestos sobre un tema y cada quien se lleva a su casa una pieza nueva de conocimiento.

Si no opináramos diferente la vida sería monótona. No habría de qué hablar. Opinar es necesario para la socialización. Pero no tiene por qué ser motivo de peleas.


¿Cuántos confunden opiniones con hechos? (...y hechos con opiniones)

Una manzana es una fruta. Eso no es una opinión. Eso es un hecho. De ahí pa'lante TODO es una opinión

  • Miguel: esta manzana es como color rojo sangre
  • Gratinaldo: nombe es rojo vino
  • Miguel: pero si la sangre es rojo vino
  • Grati: claro que no, la sangre es rojo rubí
    (esto puede seguir por horas)

Es necesario tener clara la diferencia entre lo que es y lo que puede ser.

Las experiencias de vida, sumado a diferencias individuales innatas, estructuras mentales, desarrollo neuropsicológico, social, familiar, etc...tooodo esto nos llena de una carga de aprendizajes, creencias y esquemas de pensamiento que rigen la forma en que vemos al mundo. Dado a que cada una de estas experiencias son vividas de forma diferente de persona a persona, cada persona ve el mundo de forma diferente.

Si no fuera por la manera particular en que Woody Allen ve al mundo, no tendríamos sus películas llenas de ingenio y situaciones cómicas. Si Zuckerberg no hubiera sido un loser, no tendríamos facebook. Si las Kardashians no hubieran crecido ricas, no habría creado su propio programa (ah...utopías).

Nuestras experiencias nos moldean. Y no sólo en el sentido de que si te metes a HIT te moldeas pa ponerte wena, sino en todos los sentidos. Toda experiencia nos cambia. Cambiamos por segundo. Los que se meten a crossfit cambian hábitos alimenticios, rutinas diarias de vida. Los que se meten a una religión nueva expanden sus horizontes espirituales, cambian su forma de ver las cosas, se conectan con otros de manera diferente. Yo ya no soy la persona que era cuando empecé a escribir esto. Y eso es hermoso...nos da la oportunidad de conocer siempre algo nuevo, de pensar diferente, de crearnos nuevas opiniones.

La flexibilidad con que vivimos nuestra vida, opino yo, determina lo enriquecedora que esta será. 

Hay que mantener una estructura, si. No queremos psicóticos sueltos por ahí. Pero ser flexibles a las opiniones de otros, permitirnos cambiar las nuestras, ver el mundo como algo nuevo cada día...dejarnos cambiar. Todo esto es parte de lo que yo considero es una vida plena.

Las opiniones son importantes, si. Pero no dejemos que causen peleas entre nosotros. No dejemos que opiniones diferentes nos separen. Defiendan sus creencias si alguien los ataca, pero no vean una opinión diferente a la de ustedes como un ataque. Yo sé que debo dejar de hacerlo, y me esforzaré por hacerlo.

Mientras tanto, les iré tirando mis opiniones sobre muchas cosas por acá...


¿Cuántas amistades se han dañado por no entender que tener opiniones diferentes no tiene por qué alejarnos?

Ojalá cada vez menos.

-----------------------------------------------------