miércoles, 2 de abril de 2014

La generación de los extremos

En el último congreso de Psicología organizado por la Asociación de Estudiantes de Psicología de la USMA, el Dr. Alvaro Gomez propuso una interesante analogía sobre el tiempo.

Aunque siempre se ha dicho popularmente que el tiempo es como una espiral (que da vueltas y vuelve a lo mismo), el Dr. Gomez nos ofreció una interesante alternativa: el tiempo es como un péndulo. Viaja de extremo a extremo, a veces pasando por un breve periodo intermedio.

Bajo esta premisa se desarrolla este articulo.

En los años 60 salieron los hippies con su mensaje de amor y paz. Todo bien. Hasta que se fueron a extremos de no trabajo, solo fumar todo el día o meterse ácidos, "higiene? eso qué es?" y demás conductas que llevaron el mensaje original a un extremo poco deseable, lo que provocó que eventualmente desaparecieran.

Este fue un fenómeno masivo. Los que se enteraron se unieron a él o lo criticaron y se formaron dos bandos:los hippies y los yuppies. Era sencillo: dos grupos. 

Pero luego vino la era del internet, y todo lo que pasaba en cualquier parte del mundo se hizo publico. 

Cualquier idea, movimiento, pensamiento, rebelión puede ser vista en vivo por canales de youtube o leída en tiempo real en twitter por quienes estén viviendo la situación.

El mundo no cambia, pienso yo...pero hoy en día somos mucho más conscientes de todo lo que pasa en todo el mundo. Así, cuando una feminista hawaiana decide tatuarse un pene siendo decapitado por una teta antropomórfica, la man que se sienta junto a ti en clase de estadística lo lee mientras el profesor habla de medias a la moda. 

(Pausa para aplaudir este ejemplo que acabo de inventar, por favor. Gracias.)

Esta posibilidad de comunicarnos con alguien en china con tanta facilidad como con alguien en multiplaza es lo que llamamos globalización.

Ahora, ni se metan en guilla de que pienso que la globalización es mala, simplemente sigo introduciendo el tema. Esto es el foreplay namá'.

Bien. Hawaiana que no se rasura crea furor en las redes sociales, tu amiguita distraida en clase lo lee, investiga sobre feminismo, le gusta al vaina y dos meses después ves en facebook una foto de su axila peluda con un mensaje lesboterrorista trayendo brillo (ew, pedazos de desodorante?) a tu Home.

Nuevamente, aclaro que no digo que nada de esto esté mal. Feminismo pritty, axilas peludas pos que cada quien haga de su sobaco un candelero. Sólo me burlo, no lo considero malo, ojo.

Mi punto es este: los humanos necesitamos sentir que pertenecemos a algo. Que creemos en algo, que hay un orden, ideología, movimiento superior al que pertenecemos. Y vivimos muchos años buscando ese "algo" al que "pertenecemos".

Tomamos algo, lo hacemos nuestro y, lastimosamente, queremos que todo el mundo haga, piense y diga lo mismo que nosotros.


Ya sea por pobreza de personalidad, mentes débiles, tendencia a subordinación, a dominar, o lo que sea...muchos caemos en el error de pensar que lo que pensamos es lo correcto, y dedicamos tiempo de nuestras vidas a convencer a otros de ello.

¿Por que?

Porque el humano es así pues, que se le va a hacer. Defender lo que creemos es parte importante de nuestra identidad. Identificarnos con algo y sentir que somos especiales es saludable y necesario. Lo no saludable ni necesario es querer obligar a otros a ser como nosotros.

Y de esto se trata este post (foreplay pa largo, ah? háganlo así de largo en la cama y serán ganadores)

Veo en twitter (se darán cuenta de que muchos de mis posts salen de análisis de cosas que veo en redes sociales...es divertido observar), gente que critica a otros por hacer algo, bueno o malo, que ellos no harían o hacen (nunca digas nunca).

Yo leyendo twitter y sacando vainas sobre las cuales escribir.

Ejemplo sencillo: critican a surfers cristianos por andar evangelizando en kuna yala.
  • Lo que están haciendo mal: aparte de no usar bloqueador solar y quizá oler como a salado, pues...nada.
  • Lo que están haciendo bien: le llevan un momento agradable a los niños, juegan con ellos, les llevan donaciones, les enseñan a hacer deporte...
  • Por qué los critican: porque son evangélicos...

...y no hay mas razón que esa. A alguien no le gustan los evangélicos, los ve como "retrogradas de mente cerrada" blablabla e inmediatamente tacha TODA acción cometida por un evangélico como algo negativo. No hay mayor razonamiento. No hay análisis del contexto. No hay evidencia de mal cometido que se deba penalizar o criticar. Simplemente los critican negativamente porque sí.

(Y no defiendo evangélicos...si me conoces sabrás que vivo burlándome de ellos...y delos judíos, y los budistas y negros y blancos y chinos y etc...el humor es bueno, practíquenlo)

Lloverán los que dicen que 
"les están intentando meter su religión. No los dejan ser ellos mismos, ni disfrutar su cultura, blablabla".
Porque siempre los hay...Pero les digo algo: el que ayude lo hará desde lo que conoce,y siempre habrá quien le critique, nunca somos tan creativos como cuando queremos sacar algo que criticarle a alguien o algo.

Si te gusta tomar fotos y te vas a la comarca a enseñarle a los niños a tomar fotos, yo podría decir que les estas enchorizando tu arte a los manes, cambiando su cultura y metiéndote en sus casas sin haber sido llamado.
Si te vas a enseñarles a leer español, puedo decirte que les estas quitando su lengua y contribuyes a desaparecer sus raíces y lo que los define como individuos.
Si vas a enseñarles formas de cocinar el pescado, estas cambiando...ok ya me aburri de ejemplos.

Pero creo que se entiende el punto...
Cada loco con su tema, cada quien con su bandera y siempre habrá quien le critique.

Ahora, un punto que me da risa: la gente de mente cerrada.

Male (mi novia) una vez me dijo: 
"la gente si es idiota. Todos somos mente cerrada, y somos tan mente cerrada que nadie se da cuenta."
Y no puede ser mas cierto. Todos somos de mente cerrada. Claro que si. Y en particular nuestra generación: la generación de los extremos.
Somos la generación que te va a mandar a la mierda por twitter por donarle un colchón y una cruz a un pobre, porque no tienes derecho a estar intentando comprarlos para que crean en Dios.
Somos la generación que te dirá que estas mal si no AMAS a los homosexuales.
Somos la generación que te criticara tus opiniones, porque no tienes derecho a darlas a menos de que sean iguales a las de nosotros.
Somos esa generación. La generación que agarra una idea, se cierra con ella y no acepta absolutamente nada más.

¿Por qué buscamos los extremos? Por cualquiera de los motivos que mencioné un par de párrafos arriba. Quizá el principal motivo es defender nuestro self, nuestro Yo, nuestra identidad.  Defender quienes somos garantiza que seguimos siendo alguien, un individuo diferente y único.

Porque qué horror parecerse a alguien más, ¿no?

Creo que vivimos creyendo cosas que no necesariamente son ciertas.

Lo que hago es lo que soy. Lo que creo es lo que soy y cualquier opinión ligeramente opuesta a esto es inaceptable, intolerable y representa un ataque hacia mi persona. Si no lucho contra ello, me estoy dejando conguear. Lo que yo creo es la verdad y toda variación de esta es una amenaza a mi integridad como persona.
NO.
  1. No somos una sola cosa.
  2. No somos lo que creemos.
  3. No somos lo que hacemos.
  4. No somos lo que decimos.


Somos humanos. 

Somos individuos llenos de defectos y virtudes. Somos un organismo en cambio constante. Las células que hoy cubren nuestra piel mañana se habrán ido dando paso a nuevas. Así mismo las ideas deben mejorar con el tiempo. Debemos darnos la oportunidad de crecer. Aceptar más de un punto de vista a la vez. Porque lo único constante en la vida es el cambio y es el cambio la única verdad. Nada es blanco y negro. Hasta lo blanco es visto en diferentes "tonos de blanco" por cada quien. Lo que pa mi es blanco nube pa ti es blanco diente, y si tienes dientes de fumador tenemos todo un tema...

Las diferencias siempre existirán, no hay por qué ignorarlas o combatirlas porque seremos más completos como seres humanos si nos dejamos llenar de lo positivo que trae cada creencia, cada forma de pensar, cada idea, costumbre, religión, tradición o intención. Obvio, sin dejar de ser quienes somos en esencia...

"un arbolito de navidad siempre es un pino, y aunque cada quien le ponga los adornos que quiera, morirá siendo un pino."
-Jesús, 2014 

Somos humanos. Aparte de eso, no estamos obligados a encasillarnos en una categoría excluyente y desde allí pelear contra el mundo sin detenernos a realmente ver lo que está pasando, completamente sesgados y CERRADOS.

Hablan de "mentes cerradas, poco pensantes" y no se dan cuenta de que lo que define un pensamiento superior es la capacidad de ser flexible, de cambiar, de mejorar constantemente, incorporar nuevos elementos y reacomodar esquemas.

Cerrarse con una sola “verdad” es dejar de ver la belleza que hay en todas las demás verdades.

Abramos la mente. Pero no en el sentido prostituido que se le ha dado. 

Tener mente abierta NO es ser gay, hipster, odiar el reggaeton, ser ateo, y “odiar” a todo el mundo.

Tener “mente abierta” es ser flexible a nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos aportes a nuestro crecimiento.


En ese sentido...como dijo Andres Lopez en su monólogo “La Pelota de Letras”: ÁBRASE.

Yo lo estoy intentando, vamo a ver si ustedes también se suman.



2 comentarios:

  1. Muy bueno! Nunca te habia leido, y ahora que conozco tu humor me hubiese gustado una referencia chistosa sobre los vegetarianos. Bueno, fuera de broma, congratz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha probablemente en posts siguientes toque ese tema ;D! Gracias loco!

      Eliminar