sábado, 12 de abril de 2014

Ser feliz es de pobres

Escribí muchos borradores de este post. Incluso en este momento tengo dos documentos de word abiertos, cada uno es una versión diferente del post. Por alguna razón, no encontraba inspiración...quizá aún no la encuentro.

Vamos un poco más personal esta vez.

Intentaba escribir sobre los otros, sobre gente que he visto...pero por qué no verme a mi? Por qué no aplicar todas las ideas que tenía sobre un post titulado "ser feliz es de pobres" a mi mismo.

Porque da miedo. Da miedo pensar en ti mismo. Da miedo ponerse a ver las cosas que pueden estar mal contigo...pero en el camino uno siempre se conoce más, y descubres todas las cosas que están bien.

Como dije, parece que esta entrada va un poco más personal...así que no sé si sea tan buena como las anteriores. (asumo que si están leyendo esto es porque les han gustado las otras...)

La vaina es que estaba trabado...no podía escribir nada, y ya me di cuenta del por qué: porque quiero superar expectativas.

Alguien dijo una vez que la expectativa es la madre de toda decepción. Y así es.

Varias personas me han felicitado por los posts anteriores...y esto de alguna forma sólo me ha traido presión. "Debo escribir mejor la próxima vez" es lo que he estado pensando todos estos días...y ya me cansé. Así no soy feliz.

Y de eso se trata este post, de la felicidad.

No soy feliz intentando cumplir expectativas de otros. Escribo porque me gusta escribir, si no te gusta me vale verga. ...Pero lo irónico es que no es así. No me vale verga. Me importa.

Me importa ser reconocido, me importa que a otros les guste lo que yo escribo. De alguna forma, he hecho que eso sea parte de mi felicidad.

Patético.

Por eso decidí escribir esto ahorita. Lo que tengo escrito en word no soy yo. No es lo que escribiría si no estuviera pensando en "les gustará?" "será que esta entrada tiene mas vistas?"

Me vale verga. He decidido que sus opiniones, buenas o malas, me las paso por los webos.

Ahora si. Coño, necesitaba tener la catarsis...vamos con el post!


SER FELIZ ES DE POBRES.

Me considero una persona feliz, aunque no particularmente alegre. Son cosas diferentes, googleen pa que se eduquen.

Por qué me considero feliz? O, mejor dicho...qué es la felicidad para mi?

Felicidad, para mi, es sentirse completo y lleno con lo que uno es. Es poder verse a uno mismo, todo lo bueno y lo malo, saber quién se es y aceptarse de esa forma. Es adaptarse a la vida de la mejor manera posible, quizá no sonriendo siempre, pero manteniendo una actitud positiva ante las adversidades, saber ver lo bueno sin dejar de ver lo malo.

Felicidad es, entonces, ser y saberse uno mismo.

No quiero que piensen que este es otro de esos cuentos como esta imagen:

Don Ramón obviamente no fue a la escuela y no sabe nada de economía.
Claro, son bonitos los mensajes. Y créanme que yo los apoyo. Una sonrisa, el amor de un amigo, tu novia, tu familia; la calidez humana y lo enormes que pueden llegar a ser nuestros sentimientos no se comparan con ninguna fortuna material.

Pero este post no es de eso. Pa eso sigan esas cuentas pendejas que spamean todo el día en facebook con imágenes de niños en calzoncillos jugando en lodo.

Mucha gente encuentra confort en eso mensajes de que el dinero no trae felicidad, o que uno no necesita tener plata para vivir bien...mientras tanto, andan amargados porque tienen que andar en metrobus, mandando a la mierda a sus hijos porque les pidieron una cartulina y no tienen plata pa comprarla, odiando a los yeyesitos porque tienen más plata que ellos...

¿Es eso felicidad?¿Es eso un ejemplo de que "sin dinero soy feliz"?

Claro que sin dinero eres feliz, pero cuando te has gastado toda tu quincena en pintas y ya tas ebrio, no? Webon.

Vamos pal otro extremo...

El cagao o la cagada en plata...que no es feliz.
"Cómo chucha no eres feliz si tienes comida, casa, duermes con aire acondicionado y tienes tu propio carro y te compras lo que te da la gana?"
Y ahora vayámonos al punto al que quiero llegar: el que, independientemente de tener plata o no...pretende no ser feliz.

¿Por qué alguien pretendería ser feliz? Porque todos, de alguna forma, como sociedad hemos definido que ser feliz está mal.

O nunca han escuchado (o capaz ustedes mismos han dicho)
"Odio a la gente muy feliz!" o "Esa gente que anda sonriendo todo el día son super falsas...es porque tan deprimidas y lo tan compensando"

¡¿Quién dijo?! ¿Quién dijo que ser feliz es "falso"? ¿Quién nos hizo la maldad de hacernos creer que ser feliz es algo inalcanzable, algo que se ve al final de una película de Adam Sandler y ya?

La felicidad existe. Y todos podemos sentirla...si nos dejamos hacerlo.

Como les decía a un inicio, pienso que la felicidad tiene mucho que ver con ser uno mismo y aceptarse. También siento que hoy en día esto de tener identidad propia, socialmente, no es muy bien aceptado, y eso es algo "inconsciente".

Si no eres parte de algo, no eres nada.

Hagan la prueba: cuando le preguntan a alguien que se defina, probablemente, después de estar pensando unos segundos, diga algo como "bueno...soy un profesor" o "soy un estudiante de X carrera" o "soy un futbolista".

Les tengo una noticia: no son ninguna de esas cosas. Esas son cosas que HACEN.

¿Qué son? Personas.

¿Qué soy yo? Un individuo. Un ser humano, compuesto por millones de cosas, ideas, creencias, pensamientos, células, átomos...

Qué difícil reconocer nuestra identidad...y si es tan difícil esto, mucho más difícil es ser realmente felices.

Pero, irónicamente, esa obsesión por buscar quiénes somos en realidad, nos hace más infelices. Y nos hace creernos ser algo que no somos...como me pasó a mí y se los contaba al inicio de este otro post.


"Pero, perate Jesús...qué chucha tiene que ver todo esto con que la felicidad es de pobres entonces?"

Ah, ya les explico.

Pienso que lo que nos hace infelices es la carencia. Hay carencias materiales y carencias emocionales, y son las emocionales las que más nos alejan de la felicidad.

Será que quienes tienen plata tienen más carencias emocionales? Yo no sé, haz una tesis sobre eso y me dices cómo te va.

Lo que sí sé es que tener acceso a cosas como el internet, ser "personas de sociedad" y demás cosas que solo la gente no pobre (económicamente) tiene, nos traen presiones.

Así como me sentía yo presionado a escribir algo que les gustara, muchos nos vemos presionados diariamente por miles de cosas. Por la u, nuestros amigos, nuestro estilo de vida, las redes sociales, nuestros padres y sus expectativas...

Detengámonos aquí: expectativas. Madres de toda decepción, decía por allá arriba...y de todo malestar social.

No digo que la gente pobre cargue con menos expectativas...pero si. Es exactamente eso lo que quiero decir.

Suena muy rudo? Ok. Pero miren a este niño:

Foto cortesía de mi amiga y fotógrafa, María Fernanda Gonzalez - mfgonz
Y ahora miren a este man:

Foto cortesía de mi amiga y fotógrafa, María Fernanda Gonzalez - mfgonz
Ambas fotos fueron tomadas por la misma fotógrafa. El primero es un niño de la calle chillin. El segundo es un conocido de la fotógrafa. Si se meten a las fotos de el pelao, verán que en ninguna está sonriendo. Si se meten a las del niño, en todas o sonríe o hace mueca divertida.

El pelao seguro estaba pensando en salir bien para la foto, en hacer lo que la fotógrafa le indicaba...en llenar expectativas.

El niño seguro no estaba pensando nada, sólo estaba tripeando la cámara que tenía en frente y sonriendo...porque, por qué no sonreír?

Por qué el pelao no sonríe en ninguna...por qué para que la foto "salga bien" debe no sonreír?

No tienen ese amigo que nunca sonríe en fotos, pero pone una cara seria...para salir "bien"?

Cuál es el miedo a sonreír? Por qué no se ve tan "bien" en fotos como salir serio...

Estas pequeñas cosas, aunque no lo crean, son indicadores de lo que intento probar: nos hemos metido a la cabeza que ser felices está mal. Pero esto lo hemos hecho sólo la gente de clase media pa arriba.

Si vas a la central encontrarás mucha gente relajeando, jodiendo por ahí y riéndose con el señor que vende ensalada de mango, aunque no se conozcan.

Ahora, si vas a la USMA, te reto a sacarle una sonrisa a alguien que no conozcas. Es más, te reto a ver a más de 10 personas sonriendo en una caminada de la entrada a la cafetería (que está al final de la u).

Así mismo, el niño pobre este no tenía expectativas en su cabeza...él no está pensando en si va a salir bien o mal, si la fotógrafa usará bien la luz, si la editará bien en lightroom después, si sale mejor en blanco y negro o a color...

Pero para nosotros, los no pobres, cuando nos toman una foto lo primero que queremos ver es si salimos bien...si tomaron la foto de "el lado que me va mejor"...si cumplimos las expectativas.

Porque pal pelaito una foto es una foto...una oportunidad pa sonreír y ya. Pa nosotros una foto es todo un tema. Puede ser subida a instragram, nuestro/a ex puede verla, si hay algo mal alguien se puede burlar, si la la ve nuestra familia conservadora pueden pensar mal, etc. etc. etc...

Pero es solamente una foto.

Cuál es el miedo a mostrar una sonrisa en una foto? Cuál es el miedo a ser juzgado? Por qué nos preocupa tanto lo que los demás piensen de nosotros...de quiénes somos?

Solo yo tengo que saber quién soy. Nadie más.

La felicidad es un tema difícil...pero creo que un gran secreto para ser feliz es dejar de darle tanta importancia a lo que otros dirán, y más a lo que nos hace sentir bien.

...y sonreír siempre nos hace sentir bien.

Salgan. Sonrían. ¿Tan bocachos, les cambiaron un diente, creen que tienen caries? ¿A quién le importa?

Me esforcé en este post por escribir para mi. No escribí para ustedes, es una reflexión MÍA que he decidido compartirles. Y así como yo me esforcé en este post por ser yo...los invito a que hagan lo mismo allá afuera. Sean ustedes, no dejen que presiones inventadas por una sociedad basada en imágenes los distraiga de quiénes son ustedes.

Búsquense. Encuéntrense. Acéptense.

Sé quien te de la gana de ser. Al que le importe y te critique probablemente no representa nada en tu vida. Y la gente que sí es importante en tu vida siempre te va a amar por quien eres.

No hace falta ser pobre para ser feliz. Sólo hace falta querer serlo.


---------------------------

Pueden ver más fotos del niño chontón aquí: mfgonz
Y las del hipster que no sonríe acá: mfgonz

María Fernanda (Fer) es mansa fotógrafa, chequeen sus fotos en http://mfgonz.com/

Si desean pueden dejar en los comentarios razones o cosas que los hacen felices...me ayudaría buco, sería una experiencia bonita de reflexión y me sirve de material pa un siguiente post ;) 

Pueden ser anónimos, si son de esos...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no he leído tus entradas anteriores pero no me ha detenido de admirar esta publicación. Excelente manera de mantenerme interesado en tu concepto personal sobre la felicidad. Me encantó el título. Sigue escribiendo hermano. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer loco! Claro que seguiré escribiendo ;D

      Eliminar