sábado, 29 de marzo de 2014

Yo opino...

...que después de un hiato excesivamente largo y poco saludable, es hora de volver a escribir. Esta vez en serio.

Estuve pensando en qué tema darle al blog...de qué hablar. Seguir escribiendo cuentitos inspirados en canciones, escribir poemas, crear historias "cutes", etc...y pues sí puede que escriba todo eso....pero reflexionando más, al final me di cuenta de una cosa: sólo quiero dar mi opinión.

Y supongo que todos queremos darla.

Querer opinar parece ser algo tan inherente al ser humano como querer tener sexo... o querer resaltar sobre los demás. Es simplemente algo que hacemos, incluso cuando no se nos pide.

Y, coño...cómo anda suelto el que tira opiniones idiotas, ah?

Lo cual es irónico, porque aquellas personas seguro piensan que nuestras opiniones son idiotas.

Supongo que todos somos el idiota de alguien.

Una de las cosas más hermosas que he aprendido estudiando psicología es un concepto bien sencillo: diferencias individuales. Cada individuo, aunque haya vivido las "mismas experiencias" que otro, percibe el mundo, se relaciona con él, tiene pensamientos, sentimientos, ideas, creencias, todo, todo, TODO totalmente diferente.

"Cada persona es un mundo" dicen...y, pues, es verdad.

Probablemente hayas asentido leyendo eso. "Ofi, todos somos diferentes". Claro que sí. No importa con quien hables...puede ser un rabino, un chakalito, un evangélico, un yeyesito...todos estamos de acuerdo con que "todos somos diferentes". La vida simplemente es así. Es algo que hemos aceptado. Y personalmente me parece algo hermoso que por lo menos en eso tengamos la misma opinión.

Pero, como muchas cosas que "hemos aceptado"¿...realmente lo hemos hecho? ¿Realmente hemos interiorizado la idea de que todos somos diferentes?

Respuesta: qué verga, man. (decir "no" era muy básico)

"Todos somos diferentes", "respetemos las diferencias individuales", blabla... frases tan fáciles de decir y tan difíciles de aplicar a nuestra vida.

Y podría hablar por horas de cómo no aceptamos las diferencias individuales en miles de contextos, pero este articulito se trata de las opiniones...y se trata de eso porque es lo que menos respetamos el uno del otro...o al menos esa es mi opinión, pues.

El otro día alguien comentaba en Twitter que esta red social está hecha para asemejar interacciones reales (ofi...), por lo que las discusiones son normales y tiene mucho sentido pelearse por twitter por tener opiniones diferentes. Porque obviamente en la vida real cuando vemos a extraños comentando sobre algo, vamos hasta su mesa, nos sentamos junto a ellos y les hacemos tragar nuestras opiniones contrarias a lo que sea que hablan hasta generar tanta mala vibra que cortamos la relación -que en un principio nunca tuvimos, por cierto- con ellos.

Es totalmente normal.

Obvio.

Todos lo hacemos...no?


De este pequeño comentario surgieron muchos pensamientos en mi cabeza: ¿qué idea tiene la gente de lo que es una opinión? ¿Hasta qué punto son respetadas las opiniones? ¿Cuántos confunden opiniones con hechos? ¿Cuántas amistades se han dañado por no entender que tener opiniones diferentes no tiene por qué alejarnos?


La RAE define opinión así:

Opinión. (Del lat. opinĭo, -ōnis).
  1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. 
  2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.
Recalquemos "cuestionable" de la primera definición. Esta palabra se define como "dudoso".

Entonces, básicamente...una opinión es algo que se dice o piensa sobre algo, pero no es completamente cierto ni falso. Sólo es una opinión, y las opiniones varían de persona a persona. Y a menos que estés en la edad media y la Iglesia Católica te mande a quemar por pensar diferente...pues realmente una opinión no mata.

Aclaro: las opiniones no matan. Lo que la gente hace por simples opiniones sí mata, pero a eso llamemosle estupidez.


¿Qué idea tiene la gente de lo que es una opinión? 

Un insulto. Una agresión. Un acto egoísta cuyo único propósito es disminuirte como persona, desvalorar tu intelecto, tu estilo de vida, tu personalidad, tu todo. Una opinión es un ataque directo a ti, y es razón para pelear fuego con fuego, tirarse bolas de "opiniones" venenosas el uno al otro hasta que uno de los dos no pueda más.

NO SEÑORES. Una opinión no es más que eso...una opinión. Si a mi me gusta una manzana y tú opinas que son malas, me sabe a nalga, a mi me gusta y a ti no pues, vamos a tomar pintas que eso sí nos gusta a los dos. Tú una Atlas y yo una Panama, porque cada uno opina, respectivamente, que esa es la mejor cerveza.

Cuál es la necesidad de hacer show o drama porque alguien opinó diferente a nosotros?

Lo que se dice: 

  • Juana: "Ay viste lo que dijo...yo dije que me gustaba el reggae y la man de una vez saltó a decir que el reggae mínimo era una mierda. Qué grosera."

Lo que pasó:

  • Juana: A mi me gusta bastante el reggae, me gusta bailarlo y me recuerda a mi infancia porque mi papá lo escuchaba buco.
  • María: a mi no me gusta, me parece mucha bulla y las letras me desagradan, pero normal.


¿Hasta qué punto son respetadas las opiniones?

Pues hasta el punto en que empiezan a diferir de las tuyas. Veo familias pelearse por no opinar igual sobre partidos políticos. Hermanos que dejan de hablarse porque uno piensa que el CD es el que es y el otro piensa que Martinelli es Chavez versión 2.0. Y me parece tan triste...y lo más triste es que a nadie parece ver que esto está mal. Pelearse por tener opiniones diferentes es normal. Es una razón válida para enemistar con alguien.

Las diferencias individuales enriquecen nuestra convivencia. De las diferencias muchas veces surgen las mejores cosas. O nunca les ha pasado que si un familiar viejo ve que no les gustan los pies, les dice "ayy espera a que te enamores, seguro le vas hasta a besar los pies"? (Historia real: me pasó. Pero es que los pies de ella son hermosos y me dan ganas de besarlos pues.)

Las diferencias no tienen que separarnos. Las diferencias pueden unirnos. No hay conversación más enriquecedora que aquella en la que diferentes puntos de vista son expuestos sobre un tema y cada quien se lleva a su casa una pieza nueva de conocimiento.

Si no opináramos diferente la vida sería monótona. No habría de qué hablar. Opinar es necesario para la socialización. Pero no tiene por qué ser motivo de peleas.


¿Cuántos confunden opiniones con hechos? (...y hechos con opiniones)

Una manzana es una fruta. Eso no es una opinión. Eso es un hecho. De ahí pa'lante TODO es una opinión

  • Miguel: esta manzana es como color rojo sangre
  • Gratinaldo: nombe es rojo vino
  • Miguel: pero si la sangre es rojo vino
  • Grati: claro que no, la sangre es rojo rubí
    (esto puede seguir por horas)

Es necesario tener clara la diferencia entre lo que es y lo que puede ser.

Las experiencias de vida, sumado a diferencias individuales innatas, estructuras mentales, desarrollo neuropsicológico, social, familiar, etc...tooodo esto nos llena de una carga de aprendizajes, creencias y esquemas de pensamiento que rigen la forma en que vemos al mundo. Dado a que cada una de estas experiencias son vividas de forma diferente de persona a persona, cada persona ve el mundo de forma diferente.

Si no fuera por la manera particular en que Woody Allen ve al mundo, no tendríamos sus películas llenas de ingenio y situaciones cómicas. Si Zuckerberg no hubiera sido un loser, no tendríamos facebook. Si las Kardashians no hubieran crecido ricas, no habría creado su propio programa (ah...utopías).

Nuestras experiencias nos moldean. Y no sólo en el sentido de que si te metes a HIT te moldeas pa ponerte wena, sino en todos los sentidos. Toda experiencia nos cambia. Cambiamos por segundo. Los que se meten a crossfit cambian hábitos alimenticios, rutinas diarias de vida. Los que se meten a una religión nueva expanden sus horizontes espirituales, cambian su forma de ver las cosas, se conectan con otros de manera diferente. Yo ya no soy la persona que era cuando empecé a escribir esto. Y eso es hermoso...nos da la oportunidad de conocer siempre algo nuevo, de pensar diferente, de crearnos nuevas opiniones.

La flexibilidad con que vivimos nuestra vida, opino yo, determina lo enriquecedora que esta será. 

Hay que mantener una estructura, si. No queremos psicóticos sueltos por ahí. Pero ser flexibles a las opiniones de otros, permitirnos cambiar las nuestras, ver el mundo como algo nuevo cada día...dejarnos cambiar. Todo esto es parte de lo que yo considero es una vida plena.

Las opiniones son importantes, si. Pero no dejemos que causen peleas entre nosotros. No dejemos que opiniones diferentes nos separen. Defiendan sus creencias si alguien los ataca, pero no vean una opinión diferente a la de ustedes como un ataque. Yo sé que debo dejar de hacerlo, y me esforzaré por hacerlo.

Mientras tanto, les iré tirando mis opiniones sobre muchas cosas por acá...


¿Cuántas amistades se han dañado por no entender que tener opiniones diferentes no tiene por qué alejarnos?

Ojalá cada vez menos.

-----------------------------------------------------